Saltear al contenido principal

«El arte es la mentira que
nos permite comprender la verdad.»

Pablo Picasso.

Nunca pensé que a la pregunta — “Quién soy” — no supiera responder, y el caso es que no sé hacerlo… Tal vez, si lo supiera, no tendría la necesidad de pintar… O dicho de otra manera: SI PINTO ES PARA SABER QUIÉN SOY… No, no es un juego de palabras: Pinto para expresarme, para dejar salir de dentro lo que, de otra manera, no sabría explicar, porque forma parte del sentimiento más íntimo, y para ese, no hay palabras…

Me llamo Román Morajudo Manzanet, y nací con la lluvia madrugadora de un 24 de Noviembre de 1954, mediado ya el siglo XX, en una España que todavía era en blanco y negro. Lo de la lluvia, me lo contó mi madre, y la vida sin colores era signo de los tiempos, secuela de una posguerra marcada por la hambruna, que empezaba a alejarse, pero que todavía marcaba rostros y provocaba miedos. Aprendí el oficio de churrero de manos de mi padre, y no fui mal estudiante, seguramente por huir de los madrugones y de tener que ganarse la vida tragando humo…Empecé la carrera de Filosofía, pero pronto me decanté por las Bellas Artes. Empecé en el año 1972, en la antigua Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y en el 77 obtuve el título de Profesor de Dibujo. Cuando la Escuela se convirtió en Facultad, realicé la Tesina de Licenciatura, de modo que obtuve el título de Licenciado, en la especialidad de Pintura, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Luego, realicé los Cursos Monográficos de Doctorado, pero no llegué a leer la Tesis, porque en el ínterin salió la plaza de Profesor permanente, y me volqué en aprobar la oposición, que gané. Por lo demás, pertenezco al Departamento de Didáctica de las Letras, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid.

En fin, datos. Datos que no sé si dicen mucho de una persona, pero que están ahí, de una manera muy oficial, para quien los quiera consultar. A mí, lo que me importa, a la hora de darme a conocer, es lo que pueda explicar con mis obras. Ellas son las que realmente hablan por mí. Los óleos, los dibujos, los grabados que en ésta página presento, son mi biografía, mucho más de lo que yo mismo pudiera decir con palabras.

ogoromanmorajudo
Volver arriba